Vitaminas, Nutrientes, y Alimentos Para Prevenir El Cáncer

Una de las enfermedades de mayor relevancia a nivel mundial es sin duda alguna el Cáncer. Esta es una enfermedad que presenta una gran incidencia y mortalidad. De allí la preocupación de la mayoría de población de hacer uso de diversos recursos para poder prevenirla. Dentro de estos recursos uno de los más populares son las vitaminas y alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

De ellos hablaremos a continuación así que no dejes de conocerlos y usarlos para prevenir esta grave enfermedad.

Los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

prevenir-el-cáncer

 

Los alimentos han sido reconocidos en recientes estudios como elementos favorecedores para evitar la presencia del cáncer. Se habla de que llevando una dieta equilibrada, en la cual se dé el consumo de ciertos pescados, verduras y frutas, puede ayudar a impedir la proliferación de las células cancerígenas.

Igualmente sociedades de cáncer a nivel mundial afirman que es necesario aumentar el consumo de vegetales y frutas a la dieta no solo porque son altos en fibra y bajos en grasa sino porque aportan muchos antioxidantes que ayudan a combatir esta enfermedad. Dentro de los antioxidantes más potentes se encuentra el betacaroteno, del cual hablaremos más adelante.

De forma general se dice que hay ciertos alimentos que  ayudan a prevenir el cáncer y dentro de ellos los más reconocidos son el brócoli, el aceite de oliva, los tomates, los cítricos así como los frutos rojos, el pescado azul, el ajo, el yogurt, las uvas y las cebollas. Por otro lado los alimentos que se consideran perjudiciales en este caso son las carnes procesadas y los alimentos ricos en carbohidratos y grasas como las patatas fritas o las galletas.

Los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer por color

Una buena forma de mostrar los alimentos que  ayudan a prevenir el cáncer es por medio de una guía de colores. Conócela aquí y no dejes de hacer uso de ella:

  • El rojo: alimentos como la sandía y el tomate al contener el antioxidante llamado licopeno son excelentes ayudas para prevenir el cáncer de próstata.
  • El naranja: este color es el que nos presenta los betacarotenos y lo podemos encontrar en la batata, la calabaza, la zanahoria y el mango. Este además de contener antioxidantes nos ayudan con el fortalecimiento del sistema inmune.
  • El amarillo: estos son ricos en vitamina C, aportando flavonoides a nuestro cuerpo y ayudando a prevenir el cáncer. La naranja así como otras frutas cítricas ayudan a desintoxicar el organismo.
  • El verde: la mayoría alimentos que  ayudan a prevenir el cáncer son de este color. Dentro de ellos se encuentran la col, la espinaca, las acelgas, el brócoli, entre otros con hojas verdes. Ellas aportan una gran cantidad de ácido fólico, esencial para la construcción de células sanas.
  • El verde- blanco: es otro color que no podemos dejar de considerar y se presenta en vegetales como el repollo o la coliflor. En estos alimentos están la luteína y el indol, los cuales ayudan a controlar el nivel hormonal del cuerpo y a eliminar sustancias cancerígenas.
  • El verde amarillo que presenta el banano, las cebollas o los espárragos presentan una buena cantidad de sulfuros alílicos. Estos ayudan a reforzar el sistema inmune y sobre todo ayudan en la destrucción de las células cancerígenas.
  • El azul: los alimentos de este color aportan antocianinas, las cuales ayudan en la eliminación de sustancias nocivas. Las ciruelas así como las uvas o los arándanos son opciones de alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.
  • Marrón: este color integra alimentos como frijoles, legumbres, granos integrales y tortillas o pan integral. Ellos aportan grandes cantidades fibra, la cual ayuda a que el cuerpo elimine sus desperdicios, sustancias toxicas y nivele hormonas.
  • El rojo o violeta que presentan las ciruelas y las cerezas aporta una buena cantidad de Resveratro, el cual es conocido como un potente antioxidante.

Fitoquímicos en los alimentos que  ayudan a prevenir el cáncer

Ya que has conocido la guía anterior debes saber que si en realidad deseas prevenir el cáncer es necesario que busques variedad de alimentos de origen vegetal que aportan buenas cantidad de fitoquímicos. Estos son sustancias que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer y además ayudan a tener una buena salud cerebral, del corazón y también de los huesos.

Los fitoquímicos más populares y que debes integrar a tu dieta son:

  • El betacaroteno
  • La vitamina C
  • El ácido fólico
  • y la vitamina E

Todos ellos puedes conseguirlos en alimentos ya mencionados como el brócoli, la zanahoria, los frijoles, la soya, los granos enteros, las nueves, las semillas de lino, las arvejas o las toronjas.

Vitaminas para prevenir el cáncer

vitaminas-prevenir-el-cancer

Para terminar y ya que hemos hablado de los fitoquímicos queremos profundizar un poco más en ellos y en sus propiedades para prevenir el cáncer.

  • La vitamina D: ha sido una de las que más frecuentemente se ha integrado como aliada en la prevención del cáncer y es que se habla de que ella ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerosas. Se habla de que ayuda en la reducción de tumores pero claramente ha de conseguirse un buen nivel de esta vitamina teniendo exposiciones controladas y cuidadosas al sol.
  • Vitamina A: Los betacarotenos al entrar al organismo se convierten en esta vitamina la cual además de ser un potente antioxidante también ayuda a que el sistema inmune esté más fuerte. Las espinadas aportan grandes cantidades así como lo hacen los boniatos y otras verduras de hojas verdes.
  • La vitamina B6: es de gran ayuda para fortalecer el sistema inmune y para proteger las vías respiratorias. Es una aliada de las mujeres, al ayudar a cuidar su cuello uterino. Se encuentra en la manzana, las patatas, la zanahoria así como en las carnes, los vegetales verdes y el banano.
  • La vitamina ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer. los alimentos cítricos así como vegetales verdes aportan grandes cantidades. El perejil, el apio, el limón o la espinaca son alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.
  • Ácido fólico: se presenta en los huevos, en vegetales verdes así como en cítricos, remolacha y pescado.
  • Finalmente la vitamina E protege el intestino y revitaliza las células. El germen de trigo, el hígado, vegetales verdes oscuros y el huevo aportan buenas cantidades.