Correcta Cantidad de Agua Para Beber en un Día

La recomendación general que se da cuando se pregunta por Cuál es la cantidad correcta de agua para beber al día es de 8 o 9 vasos en promedio. Ahora hay que dejar claro que esta es solo una recomendación general y es que en realidad la cantidad de agua o líquido a consumir puede variar mucho de una persona a otra dependiendo de varios factores como lo es el estilo de vida, el nivel de actividad física que realiza así como el clima en el cual vive.

Si quieres saber cuál es la cantidad que tú debes consumir es necesario que leas a continuación y conozcas los diferentes aspectos que has de considerar.

Agua para estar saludables

cantidad-de-beber-agua-en-un-dia

Lo primero que debes tener claro es que la recomendación de tomar 8 vasos al día es dada por los médicos ya que con esta cantidad de agua podemos tener nuestro cuerpo hidratado.

A lo largo del día perdemos líquido constantemente, ya sea por medio de la orina, de las heces, de la respiración o del sudor, y por ello es necesario consumir una cantidad similar que ayude a restablecer el líquido en el cuerpo. Es conocido por la mayoría de personas que el peso corporal se compone en un 60% de agua. Todos los órganos y sistemas dependen de ella para tener un buen funcionamiento y es que es por medio del agua que se transportan nutrientes, que se eliminan toxinas y además mantiene hidratados ciertos órganos y los tejidos.

Considerando lo anterior queda claro que si no tomamos suficiente agua no tendremos una buena hidratación y por ende nuestro organismo no podrá funcionar y estar perfectamente.

Pero los 8 vasos son solo una medida media para dar respuesta a Cuál es la cantidad correcta de agua para beber y es que en realidad para cada persona la cantidad es diferente. Así hay personas que necesitan tomar  más agua para estar hidratadas y otras requieren menos.

Esto varía de acuerdo al clima en el cual se vida, al estilo de vida que se tenga y a la actividad física o ejercicio que se realice.

Recomendaciones generales

Ahora que tienes clara la necesidad de consumir agua diariamente y antes de decirte cuál es la cantidad correcta de agua a consumir a diario es el momento de darte  recomendaciones para su consumo adecuado:

  • Consume únicamente agua potable
  • Consume la cantidad adecuada durante el día
  • Considera que por medio de la comida puedes obtener un 20% del líquido que necesitas a diario.
  • Si tienes sed no dejes de consumir agua pura.
  • Si tu orina es de un color oscuro es una señal de que requieres consumir más agua.
  • Si en cambio no sientes sed y tu orina es clara debes tomarlo como señal de que estás bien hidratado y estas consumiendo agua suficiente.

¿Cómo saber cuál es la cantidad correcta de agua para beber?

Conocidas las recomendaciones anteriores es el momento de que sepas Cuál es la cantidad correcta de agua para beber a diario. Para que puedas calcular la cantidad adecuada es esencial que consideres los siguientes aspectos:

  • Haces o no ejercicio físico: si haces ejercicio, sin importar cuál sea, debes tener muy claro que tanto antes como durante y después de realizar la actividad es necesario tomar agua. Las personas que se ejercitan deben tomar como minino tres vasos de agua más que aquellas personas que no realizan ningún ejercicio.
  • El clima en el que vives: claramente el clima influye mucho en la respuesta a Cuál es la cantidad correcta de agua para beber a diario. Si el sitio en el que vives presenta un clima caliente y húmero el consumo de agua debe ser mayor al de las personas que viven en un clima seco y templado. Esto se da ya que el clima caliente y húmedo nos hace sudar más. Ahora y en tiempo de verano hay que tener en cuenta que si se usa calefacción también es necesario aumentar el consumo de agua ya que este sistema aumenta la perdida de humedad de nuestro cuerpo.
  • La altitud es otro aspecto a considerar y es que aquellas personas que viven a más de 2.500 mts de altura suelen orinar más y eliminar humedad por medio de la respiración. De esta forma su consumo de agua ha de aumentarse.
  • Estado de enfermedad: también ha de considerarse este punto al saber Cuál es la cantidad correcta de agua para beber al día y es que si se presenta fiebre, vómitos así como diarrea el consumo de agua ha de aumentarse para poder tener bien hidratado el cuerpo.
  • Estados de gestación y lactancia: en estos dos momentos de la vida de la mujer tener una buena hidratación es fundamental. Se recomienda que en general se consuman 3 litros de agua o líquido al día para que haya un buen desarrollo del bebé y una buena producción de leche sin afectar la hidratación del cuerpo de la madre.

Calcular cuál es la cantidad correcta de agua para beber

beber-agua-para-salud

Tu peso es otra forma que puedes usar para conocer Cuál es la cantidad correcta de agua para beber. Para hacer uso de este dato deberás tener en cuenta las siguientes fórmulas.

Si haces ejercicio leve o no haces ejercicio lo que debes hacer es multiplicar tu peso en kilogramos por 40 ml. Así si pesas 60 kilogramos al multiplicarlo por 40 ml el resultado de agua que requieres consumir en el día es de 2.400 ml. Casi dos litros y medio.

Por otro lado y si esa misma persona que pesa 60 kilos hace ejercicio debe multiplicar su peso es por 60ml. Así 60 kg x 60 ml= en este caso el consumo recomendado es de 3.600 ml, un poco más de 3 litros y medio al cual se le recomienda añadir 500 ml más durante el entrenamiento.

Ahora que sabes Cuál es la cantidad correcta de agua para beber queremos recomendarte algunos momentos perfectos en los cuales puedes tomar agua:

  • Al levantarte deberías tomar 2 vasos para activar el organismo
  • Antes de comer, unos 30 minutos antes, 1 vaso para mejorar la digestión.
  • 1 vaso antes de entrenar para mejorar el rendimiento.
  • 1 vaso antes de dormir para prevenir derrames y ataques cardiacos.

Comments are closed.