¿Cómo aumentar el metabolismo?

Trabajar en aumentar el metabolismo es una excelente estrategia cuando se desea perder grasa corporal y por ende adelgazar. Pero cómo se puede aumentar o acelerar el metabolismo.

En realidad hay varias formas que pueden ser usadas, unas más efectivas que otras, y de ellas te hablaremos a continuación para que puedas ponerlas en práctica.

La mejor forma para aumentar el metabolismo

Si quieres ser muy efectivo a la hora de aumentar el metabolismo a largo plazo es necesario que hagas uso de esta estrategia y es comenzar a ejercitarte y ganar masa muscular.

Cuando haces ejercicio y logras tener mayor musculatura tu cuerpo gastará más energía y grasa aún estado en reposo. De allí que sea esencial que empieces a entrenar tu fuerza y que hagas ejercicio con peso de manera adecuada. Si logras el fallo muscular, si estimulas bien a tus músculos, si te alimentas de forma adecuada y fomentas el crecimiento de los músculos también estarás aumentando tu metabolismo y poco a poco tu cuerpo irá presentando menos grasa.

comida-para-aumentar-metabolismo

Claramente para poder perder grasa es esencial cuidar la dieta pero de forma general con ayuda del ejercicio podrás aumentar el metabolismo.

Pero además de hacer uso de esta estrategia es ideal que también pongas en práctica otras ayudas que te permitirán tener muy buenos resultados.

Estrategias efectivas para aumentar el metabolismo

Hasta ahora te ha quedado claro que el ejercicio y el aumento muscular es de gran ayuda para acelerar el metabolismo pero además de hacer uso de esta opción es bueno que también apliques los siguientes consejos:

  • No te saltes el desayuno y empieza el día consumiendo alimentos muy nutritivos. El desayuno es la comida que activa tu metabolismo y si eliges buenos alimentos su funcionamiento será correcto. Debes integrar proteínas y carbohidratos ricos en nutrientes. Por ejemplo un omelet de acelgas con pechuga de pollo y una rebanada de pan integral es perfecto para comenzar el día.

Recuerda que con el desayuno le aportas energía al cuerpo para funcionar y así no acumulas grasa. Ten en cuenta que no desayunar te deja en un ayuno permanente, lo cual solo pone a tu cuerpo en estado de acumulación de grasa.

  • Consumir té verde: es ideal que por lo menos tomes una taza de té verde al día y no más de 5. Esta bebida es reconocida por aportar una gran cantidad de antioxidantes y además acelera el metabolismo. Así podrás oxidar grasa con más facilidad y es que este té fomenta la termogénesis.
  • Los ácidos grasos omega 3: también se presentan como aliados al momento de buscar aumentar el metabolismo. Los alimentos ricos en estos ácidos grasos son por ejemplo el atún, las sardinas y el salmón. Ellos aceleran la quema de grasa y así mismo ayudan a nivelar el azúcar en la sangren. Consumir a diario omega 3 en tu dieta es lo ideal pero si no te es posible no dejes de consumir un complemento que te aporte entre 1000 miligramos. Por medio de ciertos frutos secos también puedes ayudar en este proceso.
  • Dile no a las dietas milagrosas, que son bajísimas en calorías: si bien estas dietas al inicio permiten bajar de peso muy rápido con el paso de los días se vuelven en nuestra contra y en lugar de ayudar a bajar de peso lo que hacen es que ralentizan el metabolismo y nuestro cuerpo, al ver que hay poco alimento, empieza a acumular grasa. Lo más recomendado es que hagas una dieta limpia, que aporte pocas grasas malas y casi nada de azúcar, y que tenga 6 comidas al día.
  • Variada intensidad en la actividad física. Si eres de los que prefiere correr media hora para perder peso debes saber que la mejor estrategia para aumentar el metabolismo es hacer la actividad en intervalos. De esta forma debes caminar por 3 minutos y correr por 30 segundos para regresar a la intensidad inicial. Esto hace que consumas más energía y estimula el metabolismo durante el ejercicio como después.
  • Descansar: si bien hemos destacado la necesidad de ejercitarse para aumentar el metabolismo es esencial también destacar la gran importancia que tiene el descanso e este proceso. si descansas adecuadamente tu cuerpo llegará a un estado de calma, se podrá regenerar y seguir gastando grasa adecuadamente. Eso sí, debes recordar que si quieres quemar grasa eficazmente la quema de calorías diarias debe ser superior a la que ingieres.
  • Deja atrás las grasas trans: estas no solo son malas para tu metabolismo sino para tu salud en general. Se sabe que aumentan el riesgo de padecer enfermedades circulatorias y cardiacas. Este tipo de grasa reduce la capacidad de tu cuerpo de usar grasa como energía y afecta a tu hígado. además genera inflamación y resistencia a la insulina. De esta forma si eliminas estas grasas de tu dieta no solo bajarás de peso sino que mejorarás tu metabolismo.
  • Aumenta el consumo de proteínas bajas en grasa: debes saber que cuando consumimos proteínas nuestro cuerpo tarda más en digerirla. De esta forma te sientes satisfecho por más tiempo y tu metabolismo trabaja por más tiempo y quema grasa para su procesamiento. Igualmente recuerda que para aumentar el metabolismo es ideal ganar músculo y para ello además de ejercicio necesitas proteínas.

Tips básicos para aumentar el metabolismo

tips-para-acelerar-metabolismo

Ya para finalizar queremos despedirnos dándote a conocer unos tips sencillos que pueden serte muy útiles al tratar de acelerar tu metabolismo. Estos tips son los siguientes:

  • Realiza ejercicios que aumenten tu masa muscular así tu tasa metabólica aumentará.
  • No te olvides de beber más agua y es que tu cuerpo la requiere para varios procesos, entre ellos para quemar calorías.
  • Igualmente se aconseja que en lugar de comer solo 3 comidas abundantes comas 6 comidas pequeñas, cada 3 o 4 horas. Cada una de ellas debes tener proteínas.
  • Asegúrate de no realizar dietas de menos de 1.200 calorías.
  • Ayúdate del té verde, el café así como de ingredientes picantes como el ají para acelerar tu tasa metabólica así sea temporalmente.


No dejes de hacer uso de estas estrategias y tips y verás cómo aceleras tu metabolismo y quemas más grasa.

Comments are closed.